Instituto Superior de Seguridad Pública

JORNADA DEBATE “ESTADO POLICIAL: DERECHOS Y DEBERES DE LA ACTUACIÓN POLICIAL”

10 de octubre de 2018

Organizada por el ISSP y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El martes 9 de octubre se realizó la Jornada Debate “Estado Policial: Derechos y Deberes de la Actuación Policial”. Dicha jornada estuvo organizada por el Instituto Superior de Seguridad Pública y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo de las autoridades de ambos organismos: el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, la Directora del ISSP, Dra. Marcela De Langhe y el Defensor del Pueblo Adjunto, Gabriel Fuks.

Nuestra Directora  celebró el trabajo conjunto que se realiza con la Defensoría. “Estas jornadas vienen a aportar el conocimiento necesario para enriquecer la aplicación e interpretación de la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad -N° 5688-, que representa el marco legal ante ciertas cuestiones sobre el rol del policía”.

La jornada se desarrolló en tres paneles con diferentes temáticas.

Los primeros disertantes fueron Antonio Frey del Centro de Seguridad Urbana, Universidad Alberto Hurtado de Chile; Juan Belikow, especialista en Seguridad de la OEA y el  Comisario General Andrés Rodríguez Contreras, Director de la Academia de Policía de Durango de México quienes expusieron sobre  la cuestión del estado policial desde una perspectiva regional e internacional.

En el segundo panel  se debatió la perspectiva del ámbito académico, formativo y de las instituciones de la sociedad civil, donde participaron Carlos Repalli, abogado y docente del ISSP, Victoria Darraidou del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Alfonso Palmou, titular de la Oficina de Transparencia y Control Externo del Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA.

En el tercer panel con la presencia de la Dra. Leonora Colombo, Vicedirectora del ISSP, Carlos Tomada, Legislador de la Ciudad y Jorge Rimondi, Juez de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional se disertó sobre el enfoque político institucional.

La Jornada cerró con las palabras de la Directora del ISSP, Marcela De Langhe y el Defensor del Pueblo Adjunto, Gabriel Fucks ambos destacaron el valor de las diferentes visiones sobre la temática que se debatíó en la sede de la Defensoría del Pueblo.

Imágenes