Diplomatura en Asistencia Accidentológica y Fotoplanimétrica Vial

25 de abril de 2017

Abierta la Inscripción para Diplomatura en Asistencia Accidentológica y Fotoplanimétrica Vial

La Diplomatura en Asistencia Accidentológica y Fotoplanimétrica Vial ha sido elaborada para contribuir al tratamiento de la  problemática social relacionada con el incremento en la cantidad de accidentes viales, la tasa de siniestralidad que ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero, a punto tal de ser considerado  una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ende, es necesario contar con personal especializado en el proceso de investigación de incidentes viales, con conocimientos para realizar una correcta indagación pericial en el momento de conformar la prueba material requerida judicialmente.

A través de este espacio curricular  los  cursantes recibirán los conceptos básicos de la Accidentología Vial como ciencia multifactorial y auxiliar de la Justicia, con el  propósito  de colaborar  en  la determinación de las verdaderas causas del evento dañoso, capacitándolos para en el ejercicio de la confección de un informe que especifique la descripción de daños y/o anomalías sobre los vehículos y la fijación de la escena (incidente vial) a través de la fotografía y la planimetría, elaborando en consecuencia los documentos y anexos correspondientes.

Objetivos:

·      Brindar las herramientas que permitan elaborar una rápida y eficiente  respuesta a un requerimiento judicial sobre situaciones estáticas o relevamientos del lugar del hecho vial.

·      Complementar la formación pericial con conocimientos específicos en Accidentología Vial (descripción de daños, planimetría y fotografía).

·      Conocer cuáles son las tareas de apoyo al Perito Accidentólogo en el lugar del hecho.

·      Aportar los conocimientos técnicos básicos sobre el funcionamiento de los sistemas de seguridad  en  un rodado.

·      Desarrollar la capacidad de identificar daños, características, data y correspondencia de los mismos.

·      Saber resguardar y proteger no sólo el lugar del hecho, sino también, los rastros y vestigios accidentológicos, como también la protección personal en el área de trabajo.

·      Capacitar y actualizar al personal en la realización de planimetría, fotografía pericial y diferentes tipos de informes al respecto.

Contenidos:

• Módulo I: Introducción a la Accidentología Vial
  • Módulo II: Identificación de Vehículos.
  • Módulo III: Inspección Ocular
  • Módulo IV: Fotografía y Planimetría Pericial, recomposición del lugar del hecho.
  • Módulo V: Conceptos de física.
  • Módulo VI: Identificación de los daños producidos en el Siniestro.
  • Módulo VII: Señalización y Cargas Peligrosas.
  • Módulo VIII: Aspectos legales del peritaje.
  •  Módulo  IX: Práctica Pericial.

La aprobación de todos los módulos habilitará la extensión por parte de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP),  del Diploma de Asistente Accidentológico y Fotoplanimétrico Vial.

Datos básicos:

Dirigido a: Personal de la Policía de la Ciudad con título de Licenciado en Criminalística, Técnico en Accidentología Vial, Técnico Superior en Criminalística de Campo y Scopometría, Técnico en Criminalística, o afines, Técnicos Superiores en Seguridad Pública, todos aquellos que desempeñen funciones en el ámbito de las áreas de criminalística dentro de esta Institución Policial.

Días y horarios de cursada:  Martes y viernes de 08:00 hs a 13:00 hs

Inicio: 8 de Mayo de 2017

Lugar de realización: Sede del Instituto Superior de Seguridad Pública, Santiago de Compostela 3801, CABA

Duración de la Diplomatura: 2 meses– 15 clases  presenciales

Carga Horaria: 90  horas reloj.

Inscripción:

Consultar en 43238910 int:5722  Correo: carreras@insusep.edu.ar