Instituto Superior de Seguridad Pública

Plan Anual de Evaluación

El Plan Anual de Evaluación tiene como objetivo mantener una Policía de la Ciudad actualizada, con una capacitación continua. Está diseñado para instruir a todos los Oficiales en función, y sobre tres áreas de evaluación: aptitud física, técnica de tiro y protocolo policial. Aquellos efectivos que desaprueben cuentan con instancias de recuperación y tutorías.

La educación física resulta una aptitud fundamental para el trabajo policial eficiente. A lo largo del año todo el personal policial cuenta con las instalaciones deportivas y el cuerpo de profesores del Instituto Superior de Seguridad Pública para recibir un entrenamiento apropiado y controlado, según sus necesidades y condiciones. Durante el examen los policías deben superar pruebas físicas de fuerza y resistencia.

En cuanto al área de tiro, la evaluación consiste en efectuar 150 disparos desde diferentes distancias, con el arma reglamentaria. Durante el examen los oficiales son asistidos por el cuerpo de instructores del ISSP. Aquellos que no superen esta instancia deberán asistir a clases de tutoría para continuar con la práctica.

En cuanto al Protocolo Policial se evalúa la toma de decisiones y el accionar policial en diferentes situaciones mediante la práctica de “Rol Play”, donde se reproducen distintos escenarios delictuales similares a los que pueden ocurrir en la realidad. El objetivo es trabajar de manera teórico-práctica los conocimientos y herramientas necesarias para conseguir un mejor desempeño policial, ajustado a la normativa procesal vigente y a los protocolos de emergencia para situaciones de catástrofe.

Mediante el Plan Anual de Evaluación el personal policial recibe perfeccionamiento en la aplicación de técnicas de investigación, prevención y disuasión de conflictos, como también en la documentación y judicialización del hecho en el cual le toque intervenir, para en este sentido adquirir seguridad en su accionar.