Instituto Superior de Seguridad Pública

Convenios de Cooperación Académica

El lanzamiento en el año 2012 de la primera Tecnicatura Superior en Seguridad Pública ha sido muy auspicioso ya que contó con una matrícula de más de 500 postulantes. Esto resultó muy alentador para un Instituto de creación reciente que concentra sus esfuerzos en la formación en Seguridad Pública como su misión fundamental.

Este logro permitió continuar superando académicamente nuestro Proyecto Educativo e impulsamos la articulación de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública del ISSP, con el Ciclo de Licenciatura en Tecnología aplicada a la Seguridad, de la Universidad Tecnológica Nacional- UTN-, que mediante nuestro primero convenio, celebrado el 1° de marzo de 2012, entre el Ministerio de Justicia y Seguridad del GCBA y el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional. El acuerdo permite que se dicte en las aulas de este Instituto el trayecto Universitario, que contó con una matrícula de 40 inscriptos. Esta propuesta superadora facilitará a los Técnicos Superiores en Seguridad, alcanzar el título de grado de Licenciado.


Convenio con el CEPA y el Instituto de la Carrera

Este convenio se celebra con el objeto de conformar una Unidad de Coordinación con representación de cada una de las partes, que tiene la misión de coordinar y desarrollar actividades conjuntas transversales entre los tres organismos rectores en el área de capacitación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respecto de la formación de los recursos humanos pertenecientes al escalafón docente, al escalafón general y al escalafón de la Policía Metropolitana, en el marco de la visión general de la modernización de la gestión del Gobierno de la CABA y de sus recursos humanos.

Convenio con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad Privada

El ISSP toma a su cargo la formación de los agentes de seguridad privada, comprometiéndose a difundir y canalizar a través de dicha Institución los cursos de capacitación para la formación del mencionado personal ya sea mediante cursos especiales organizados conjuntamente, o a través de cursos regulares programados por el ISSP. Como así también cursar la Tecnicatura Superior de Seguridad Pública y acceder a la Licenciatura en Tecnología Aplicada a la Seguridad que se implementa en dicha casa de estudios, por convenio con la Universidad Tecnológica Nacional.

Convenio con la Universidad Tecnológica Nacional – Facultdad Regional Buenos Aires

El Sr. Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires suscribió con el Sr. Decano de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Guillermo Oliveto, un convenio para que los futuros egresados de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública del ISSP puedan acceder, con cupo y arancel preferencial, a la Licenciatura en Tecnología Aplicada a la Seguridad, aprobada por Disposición 1347/11 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional que se dicta, en las instalaciones del Instituto y que está abierta a la Comunidad.

Convenio con la Universidad de Granada

El presente convenio consiste en la cooperación de ambas instituciones en todo lo relativo con la formación académica y la capacitación en temas relacionados con la Seguridad Pública. Del mismo modo, manifiestan su intención de cooperar en el desarrollo de trabajos de investigación científica y técnica en áreas de mutuo interés, especialmente las vinculadas a la seguridad, promoviendo el intercambio de profesores, profesionales y/o personas calificadas para dictar clases.

Convenio con Missing Children Chicos Perdidos Argentina

En este convenio se reconoce como causa fin del presente, el establecimiento de mecanismos y procedimientos destinados a la búsqueda, individualización y localización concreta de niños y adolescentes (menores de 18 años de edad) que se hallaran perdidos dentro del ámbito de todo el territorio de la Nación Argentina.

La participación del ISSP tiene como fin la realización de capacitaciones, cursos, talleres y seminarios a todo el personal de la Policía Metropolitana con y sin estado policial, como así también a los becarios y aspirantes, los que tendrán lugar en el Instituto Superior de Seguridad Pública.

Convenio con el Museo del Holocausto de Buenos Aires

En el marco del Convenio Marco se realizan todos los años, la Jornada “Holocausto: Historia y Memoria”, actividad educativa organizada conjuntamente con las autoridades de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires, destinada a los alumnos del ISSP que cursan la Formación Inicial para aspirantes a Oficial de la Policía Metropolitana, con la presencia de especialistas que disertan sobre el contexto histórico político en que ocurrió el Holocausto, y el Testimonio de un sobreviviente que comparte sus vivencias con los presentes. En el Acuerdo Específico n° 1, derivado del Convenio de Cooperación firmado oportunamente entre la Fundación Museo del Holocausto y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la C.A.B.A., se ratifica la cooperación en la realización de actividades conjuntas de capacitación que vienen desarrollando las partes, en el entendimiento de que la educación en Derechos Humanos constituye una parte vital del proceso educativo y de formación de todo individuo, entendida ella como un proceso que aspira a la propagación y transmisión de valores tales como la paz, la tolerancia, la comprensión, y a la promoción y el respeto a los derechos humanos con la finalidad de erigir ciudadanos libres no sólo conocedores de sus derechos sino también respetuosos de los de los demás.

Convenio con la Universidad Nacional de Morón

La Sra. Rectora del Instituto Superior de Seguridad Pública, la Dra. Marcela De Langhe y el Sr. Rector de la Universidad de Morón, Dr. Héctor Norberto Porto Lemma, firmaron un convenio Específico con la intención de promover un régimen de articulación de carreras, mediante un sistema de homologación y reconocimiento de asignaturas de los planes de estudios a los fines de propiciar una articulación dinámica y efectiva entre las carreras del ISSP la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública, Tecnicatura Superior en Criminalística de Campo y Scopometría y Tecnicatura Superior en Seguridad Ambiental y la Licenciatura en Seguridad y la Licenciatura en Criminalística de LA UNIVERSIDAD. Asimismo LA UNIVERSIDAD otorgará a los egresados con títulos de “Técnico Superior, al personal de la Policía Metropolitana, a los funcionarios que se desempeñen en ámbitos relacionados con la seguridad y la administración general del sistema policial de la Ciudad de Buenos Aires, y al personal de EL INSTITUTO, y sus respectivos familiares directos -cónyuges e hijos-, un arancel diferenciado, consistente en una reducción del 40% en las cuotas y matrícula vigentes.

Convenio con la Universidad Abierta Interamericana

Convenio Marco y Específico con la Universidad Abierta Interamericana. Objetivo: Diseñar Diplomaturas y Carreras de Grado que complementen la formación de nuestros egresados, y de esa manera optimicen su desempeño profesional en el campo disciplinar de la Seguridad y la Investigación Criminal.

Convenio con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Convenio Marco de Cooperación Institucional entre el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos:

Por medio de este Convenio el IIDH confirma su disposición de contribuir con asistencia técnica y educativa en el diseño y desarrollo de capacitaciones específicas que revaloricen la importancia del respeto a los Derechos Humanos en la actuación policial, y con el fortalecimiento de los recursos técnicos del ISSP, estableciéndose un marco general de cooperación entre ambas instituciones para el desarrollo y cumplimiento de sus respectivos programas de actividades de capacitación continua y mejora de la justicia.

Convenio entre el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Municipalidad de Vicente López y el ISSP

Convenio Marco de Cooperación técnica entre el Ministerio de Justicia y Seguridad, el Instituto Superior de Seguridad Pública y la Municipalidad de Vicente López:

El Convenio tiene como objetivo cooperar recíprocamente en la programación e implementación de acciones tendientes a lograr aportes mutuos concretos en materia de gestión integral de la seguridad pública, acordando colaborar e intercambiar experiencias en la prevención y conjuración del delito en las zonas limítrofes entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Partido de Vicente López.

Convenio entre el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Policía Metropolitana, el ISSP, la Secretaría de Emergencias y la "Fundación Hanns Seidel"

Convenio entre el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Policía Metropolitana, el Instituto Superior de Seguridad Pública, la Secretaría de Emergencias y la "Fundación Hanns Seidel":

Este Convenio se celebra con el objeto de promover actividades de cooperación, tendientes a profesionalizar al personal de la Policía Metropolitana, el ISSP y la Subsecretaría de Emergencias, siendo algunos de sus principales objetivos: promover las relaciones de carácter académico, desarrollar actividades conjuntas de profesionalización, promover el intercambio de información y material didáctico, fomentar el debate, intercambio y divulgación de conocimientos y la organización de congresos, foros, seminarios y talleres vinculados con los fines de este convenio.

Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre el ISSP y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina

Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Instituto Superior de Seguridad Pública y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina:

Por medio de este Convenio se pretende promover la asistencia y la cooperación recíproca en materia académica, científica y cultural entre las partes, impulsando una formación de excelencia en los alumnos del ISSP y contribuyendo a una mayor y mejor integración y colaboración participativa entre la sociedad y el Estado.

Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Cultural entre el ISSP y la UCA

Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Cultural entre el Instituto Superior de Seguridad Pública y la Universidad Católica Argentina:

El Convenio tiene por objeto la cooperación institucional y académica en el ámbito de la cultura, la educación y la seguridad pública para potenciar y enriquecer los aportes de ambas instituciones a las sociedades y comunidades de las que forman parte.

Convenio de Cooperación Educativa y Científica entre el ISSP y la Universidad de Moscú V.Y. Kikot

Convenio de Cooperación Educativa y Científica entre el Instituto Superior de Seguridad Pública y la Universidad de Moscú V.Y. Kikot:

El acuerdo permitirá el intercambio de experiencias y saberes entre las dos instituciones. Se realizarán trabajos de investigación y publicaciones científicas en conjunto, y se desarrollarán las relaciones tanto culturales como deportivas. Mediante este acuerdo, en los próximos meses estudiantes de nuestro Instituto viajarán a Rusia para realizar un intercambio con la Universidad de Moscú.

El convenio prevé que se realicen intercambios de:

  • Experiencias en el campo educacional y científico, selección de profesionales, preparación y recapacitación de los cuadros en las organizaciones educacionales para el servicio policial.
  • Grupos científicos, pedagógicos y estudiantiles (cadetes, oyentes) en la cantidad, composición, y en los plazos determinados por los trabajos de cooperación mutua formados en virtud a las tareas adicionales del presente protocolo;
  • Estudiantes de doctorados, estudiantes de posgrados (aspirantes), estudiantes que se encuentran realizando sus tesis para la obtención de los títulos correspondientes;
  • Literatura y ediciones educativas, científicas y metodológicas;
  • Presentación de programas de las disciplinas académicas, planes de trabajo y las tecnologías de educación.
Convenio Marco de Colaboración Técnica y Científica entre el Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública del ISSP de la Cuidad de Buenos Aires, el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Córdoba y el Observatorio de Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán

Convenio Marco de Colaboración Técnica y Científica entre el Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública del ISSP de la Cuidad de Buenos Aires, el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Córdoba y el Observatorio de Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán:

Por medio de este convenio los firmantes se comprometen a llevar a cabo conjuntamente las actividades que sean necesarias para lograr la creación de una Red Nacional de Observatorios de Seguridad Ciudadana en la República Argentina. Comprometiéndose a la realización de trabajos en conjunto contribuyendo al fortalecimiento institucional por medio del intercambio de experiencias e información.

Este convenio también sienta la base de los objetivos de la Red de Observatorios de Seguridad Ciudadana, entre los cuales podemos destacar la unificación de criterios para el tratamiento cuantitativo y cualitativo de las cifras de criminalidad, la estandarización de indicadores y metodologías para la recolección y carga de datos para lograr la producción de estadísticas fiables.